CENTRO CULTURAL ESPAI-CAIXA GIRONA, CATALUNYA/ESPAÑA
Autores:
Mariano Piccardo, Constanza Ciccarelli
Asociados y Colaboradores:
Pau Millet, Xavi Ramoneda (MIRAG)
Laura Geraci, Roberta Rech, Marta Grau
Superficie Cubierta: 1300.37m2
Año: 2010
Ingeniería:GPCat Toni Floriach y Bet Bacardit
Estructuras: GPARQ
Instalaciones Ingeniería: Oriol Ruiz Dotras
Acústico Ingeniero: Dr. Higini Arau
Fotografías: Jordi Surroca
Proyecto de Rehabilitacion y Obra Nueva
El objetivo de este proyecto ha sido la transformación del edificio existente en un centro cultural y social para dotarlo de representatividad institucional. La investigación de una nueva imagen ha generado un nuevo mundo de interiores sugerentes.
Un oscuro corazón de manzana con espacios semienterrados de construcción de una parcela de Girona que carecían de espacios de calidad fue transformado en edificio público de gran vitalidad.
El programa de remodelación incluye un auditorio de 180 asientos, una sala de exposiciones, una sala de multimedia y un área administrativa, entre otros espacios.
La transformación del edificio original busco un tratamiento distintivo del espacio interior y exterior, contrarrestando un interior vibrante que revitaliza la oscuridad típica de los centros de manzana semienterrados con un exterior que se mimetiza con la arquitectura circundante. La fachada vidriada deja ver ese interior que gracias a su perspectiva guía al usuario hacia el acceso de las áreas funcionales dentro del edificio.
A pesar del contraste entre EspaiCaixa y los bloques circundantes, la integración total con el tejido urbano mejora en gran medida la unidad espacial de la manzana
Por otra parte, convierte en un bloque interno en desuso en un espacio continuo muy utilizado y frecuentado por los vecinos.